Estimados directores:
Por este medio se les informa que,
en relación con la entrega de documentación de Fin de Ciclo, deberán tener en
cuenta las siguientes precisiones:
·
Previo a la entrega de la documentación de
Control Escolar (IAE, CREL, Anexos, etc.), deberán elaborar el Oficio de asignación de grados y grupos,
Oficio de resguardo del Plantel Escolar
e InformedelDirector http://www.mediafire.com/view/d3150p6je23lspn/Circular_46_%281%29.jpg, Concentrado Económico Anual de Cooperativas Escolares: http://www.mediafire.com/file/dmnnip9mmib8psl/CONCENTRADO_ECON%C3%93MICO_DE_MOVIMIENTO_ANUAL.doc. Dichos
documentos serán entregados el día viernes 14 de julio de 2017, en dos tantos,
tamaño carta.
· Las escuelas que durante el presente Ciclo
Escolar 2016-2017 constituyeron y operaron Cooperativa
Escolar deberán entregar el Corte de Caja correspondiente.
·
Se les recuerda que el cuestionario de Estadística
911 de Fin de Ciclo NO se
entregará.
·
Integrar y entregar Carpeta digital de CEPS, con el acta de Constitutiva, minutas de
Primera y segunda Sesión, Informe de rendición de cuentas, Fotografía de la
Plantilla del Personal, Convocatorias emitidas para el desarrollo de la Primera
y Segunda Sesión del CEPS, Fotografía de asesoría del(a) Director (a) a CEPS
por parte del Director y Agenda de trabajo
(las 52 escuelas de la zona)serán entregados el día 13 de julio de 2017.
·
Documentación de Contraloría Social, las escuelas que no habían recibido el Apoyo de
los programas PRE (Reforma educativa) Y ESTICO (Tiempo Completo), al concluir
el ejercicio del Recurso Económico deberán modificar los formatos que entregaron a Oficina de
Supervisión, por la situación en
comento.
·
En relación con la documentación de Control
Escolar se les informa que deberán entregar: Formato PROBEM (actualizado), Concentrado
de Fin de Ciclo, los formatos IAE
y CREL (todos en 3 tantos,
originales, tamaño oficio) y, en su caso, anexos
7 u 8 (en tres tantos originales, tamaño carta). La fecha de llenado será
la que aparece en el mensaje de inicio de su sesión (en la mayoría de los
centros de trabajo adscritos a la zona será 18 de julio de 2017, solo en
algunos les genera fecha de 25 de julio de 2017).
·
Considerando los Criterios de promoción, en el
caso de la revocación de grado de algún alumno, el docente deberá realizar el
llenado del Anexo 7 “Autorización Expresa de las madres, padres de familia o
tutores para revocar la promoción de cualquier grado de su menor hijo(a)”.
·
Si la
determinación del docente es promover con condiciones a un alumno, deberá
efectuar el llenado del Anexo 8 “Carta compromiso”, en el que tomando como
referencia los apoyos requeridos, las observaciones específicas y las
observaciones generales registradas a lo largo del Ciclo Escolar, en el Reporte
de Evaluación, deberá suscribir LOS compromisos necesarios con los padres de
familia y adicionalmente elaborar un Plan de trabajo extraescolar con estrategias
pedagógicas para apoyar el aprendizaje del educando.
·
Asimismo, se especifica que en relación a la
revocación en el Segundo Periodo de la Educación Básica (para los grados 2° y
3° de primaria), dicha medida sólo podrá aplicarse una vez en el periodo. Para
5° y 6° los criterios de promoción no enuncian la restricción de retener una
sola vez en el periodo, aunque deberá considerarse si dichos alumnos se
encuentran en situación de extra-edad.
·
En los grados de 2° y 3°, el Sistema presenta las
opciones de retención y revocación de grado, por lo que considerando el anexo
7, deberán, en los casos necesarios (si así lo determina el docente) seleccionar
la REVOCACIÓN DE GRADO y
efectuar el llenado del anexo referido.
·
En relación con los alumnos de Sexto Grado, los
docentes deberán ingresar a Control Escolar y dirigirse al módulo de Historial
de calificaciones (histórico) y verificar en el enlace que los promedios
generales de grado correspondan a la documentación que obra en los expedientes
personales de los alumnos. De ser necesario, el sistema permite visualizar los
reportes de evaluación de los ciclos anteriores y verificar que la información
coincida. Deberán actualizarse los promedios de los alumnos que presenten
grados en los que se omita algún promedio, es decir, cuando aparezca CERO (0) (en
los casos de alumnos procedentes de otro estado, de escuelas federales o de
CONAFE).
·
Todos los docentes deberán ingresar
calificaciones, verificar la situación del alumno que (conforme a las normas de
control) genera el sistema y seleccionar dicha situación, o en caso necesario,
optar por la retención o revocación de grado.
·
En los casos extraordinarios de alumnos que dejaron de asistir en
los últimos días o meses, deberán ingresar calificaciones bimestrales de cero
(0), una vez concluida la captura, generarán el reporte de evaluación y efectuarán
la baja correspondiente, imprimiendo el reporte de evaluación y la constancia
de inscripción que les genera el sistema de Control Escolar.
·
Adicionalmente, se les informa que en el
apartado de impresión de documentos, específicamente en el reporte de Constancia
de Conducta deberán generar dicho documento, conforme a la situación de
cada alumno, para ser validadas por el director del plantel y entregadas a los
padres de familia o tutores.
·
Se les recuerda que para los alumnos de Sexto
grado deberá imprimirse la FIA de inicio de ciclo e incorporarse al expediente
del alumno, así como también en los casos de alumnos de otros grados que
egresen del plantel.
·
Nota:
No deberán imprimir formatos del Sistema hasta que la
plataforma genere los reportes completos, con la Situación del alumno (P, NP o
PC), Folio de Reporte de Evaluación y la fecha de certificación que corresponda
a la escuela. En el caso de Sexto Grado, el formato CREL, deberá generarse con
los folios correspondientes Certificados, el folio respectivo y la fecha
respectiva.
·
LA FECHA DE LLENADO
DE LA DOCUMENTACIÓN DE CONTROL ESCOLAR (PROBEM, IAE, CREL, ANEXOS) DEBERÁ
NCORRESPONDER A LA QUE LES ASIGNE EL SISTEMA EN LOS RESPORTES DE EVALUACIÓN Y
CERTIFICADOS, CONFORME AL CALENDARIO QUE ELIGIERON.
CUALQUIER DUDA FAVOR DE ASISTIR A LA SUPERVISIÓN ESCOLAR PUES NO SE DARÁN INDICACIONES VÍA TELEFÓNICA O CELULAR
CUALQUIER DUDA FAVOR DE ASISTIR A LA SUPERVISIÓN ESCOLAR PUES NO SE DARÁN INDICACIONES VÍA TELEFÓNICA O CELULAR
Glosario:
Retención: Es la acción en la que el Docente determina la no
promoción del alumno, en los grados de segundo y tercero. En este caso, el
docente debe contar con el respaldo documental de dicha decisión (Expediente
del alumno con las evidencias correspondientes), incluidos los apoyos
requeridos, las observaciones específicas y las observaciones generales
registradas a lo largo del Ciclo Escolar, en el Reporte de Evaluación.
Revocación: Es la determinación expresa del padre de familia de solicitar
que su menor hijo sea reinscrito en el grado cursado, sabedor de todas las
implicaciones que dicha decisión conlleva.
Promoción con condición: Es la determinación del docente, en
acuerdo con los padres y o tutores, para promover de grado a un alumno, que podrá condicionarse a la suscripción de
los compromisos necesarios para brindar apoyo al menor, por medio de la carta
compromiso prevista en el Anexo No 8, en la que se incluya un plan de trabajo
extraescolar, con estrategias pedagógicas para apoyar el aprendizaje del
educando en el siguiente grado.
FORMATOS DE ROL DE GUARDIAS y ASIGNACIÓN DE GRADOS:
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