DIRECTORES ESCOLARES DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL |
COMUNICADO: DGEPE/SUBTEC/DEPTOTEC/OESPE/05/2021 |
ASUNTO: “RECUPERACIÓN
DE CUENTAS CON DOMINIO @ver.nuevaescuela.mx” |
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Estimados Directores Escolares de Educación de Primaria : Durante el año 2020 mediante el acuerdo educativo
entre la SEP y Google, fueron creadas cuentas educativas con el dominio @ver.nuevaescuela.mx
e institucionales @. msev.gob.mx ;
las cuales ofrecen a los usuarios la oportunidad de emplear
herramientas de la SUITE Google for education; destacando la aplicación
CLASSROOM. Por lo anterior, en los planteles educativos, se
han generado necesidades en materia de creación y/o recuperación de cuentas
con el dominio @ver.nuevaescuela.mx ; motivo por el cual comunico los protocolos
para su atención. Fue diseñada la plataforma MISEV/DIRECTOR ( https://www.sev.gob.mx/director )
, adjunto manual de uso general para su redistribución a los directores de
cada plantel educativo. En el material no se observa la pestaña alumno,
pero opera igual que la pestaña docente, es decir se muestran las cuentas tanto
educativas @ver.nuevaescuela.mx como las institucionales alumno.msev.gob.mx. Por tanto, con el objeto orientar correctamente a
los docentes, padres de familia y alumnos se recuerda lo siguiente; las
cuentas de correo son únicas e intransferibles por cada alumno, por tanto, no
se crean nuevas cuentas por cambio de grado o tránsito de nivel. Al respecto y por la dinámica, se tienen previstos dos
escenarios en su manejo. El primero es la actualización de claves de
acceso, ya que si el alumno mantuvo activa su cuenta no tiene inconveniente
en su uso, pero para efectos de creación de grupos y a efecto de asegurar que
todos tengan acceso operativo se sugiere el reseteo de inicio por el ciclo
escolar; para llevar a cabo esto, el director del centro educativo deberá
seguir los siguientes pasos: 1.
Registrar
dentro de la plataforma de control escolar a sus alumnos. 2. Ingresar a la
aplicación MISEV/director y observar las cuentas existentes de alumnos y descargar
el formato en Excel que ofrece. 3.
Con
la descarga revisar los datos, siendo opcional añadir una columna con correos
alternos que solicite a los padres para su redistribución posterior. 4. Enviar un correo a Mesadeayuda@msev.gob.mx
anexando el archivo Excel obtenido, refiriendo en el asunto: Solicitud de
actualización de claves de cuentas educativas por inicio de ciclo escolar. 5. Esperar la respuesta
de atención, este tiempo es aproximadamente de 24 a 48 horas, dependiendo de
la carga de trabajo. 6.
Revisar
nuevamente en la plataforma los datos de los alumnos y seleccionar las
cuentas para su envió al padre o tutor, por el medio que consideré más
oportuno vía correo electrónico, mensaje de texto o WhatsApp, aquí apoya el
listado de cuentas alternativas previamente solicitado. 7.
No
debe omitirse informar al padre o tutor que la clave proporcionada es
temporal y que es preciso activar la cuenta, acción que se confirma con un
cambio de contraseña. El segundo escenario; es que no exista la
cuenta del estudiante, lo cual puede deberse a las razones siguientes: a) El alumno viene de una institución particular y
que no participaba de este beneficio. b) El alumno proviene de otro estado, o no cursaba
estudios en el ciclo escolar inmediato anterior. Ante esta situación el director del plantel
educativo deberá solicitar la creación de dichas cuentas, por tanto, deberá
atender a lo siguiente: 1.Tener registrado en la plataforma de control
escolar al alumno. 2.Tener la certeza de que no aparece la cuenta
educativa @ver.nuevaescuela.mx en la plataforma MISEV/director. 3.Elaborar un LAYOUT (archivo de Excel con los
datos del alumno que no detecto), debiendo contener el nombre completo
(separando el nombre de los apellidos), CURP (18 caracteres y verificada),
CCT (10 dígitos, verificada), correo alterno del padre o tutor para
redistribución. 4.Remitir el LAYOUT al correo Mesadeayuda@msev.gob.mx con el
asunto: Creación de cuentas educativas para alumnos de nuevo ingreso. 5.Esperar la respuesta de atención, este tiempo es
aproximadamente de 24 a 48 horas, dependiendo de la carga de trabajo y
considerando días hábiles. 6.Revisar nuevamente en la plataforma los datos de
los alumnos y seleccionar las cuentas para su envió al padre o tutor, por el
medio que consideré más oportuno, aquí apoya el listado de cuentas
alternativas previamente solicitado. 7.No debe omitirse informar al padre o tutor que
dicha clave proporcionada es temporal y que es preciso activar la cuenta,
acción que se confirma con un cambio de contraseña. 8.El que se atienda al padre de familia por esta
vía, ayudara a evitar duplicidad de peticiones que generan malestar en los
usuarios finales. 9.Siendo oportuno recomendar a los padres de
familia que registren sus claves para evitar su olvido, en los casos donde
ocurra esta situación, se deberá indicar al padre de familia que él debe
realizar la gestión siguiendo lo siguiente: a)
Dirigir
un correo a Mesadeayuda@msev.gob.mx,
proporcionando los siguientes datos: nombre completo del alumno, CURP (a 18
caracteres y verificado), CCT (clave de la escuela a 10 dígitos), la
nomenclatura de la cuenta de correo educativa con dominio @ver.nuevaescuela.mx. b)
Esperar
el tiempo de respuesta que tendrá un aproximado de 24 a 48 horas, en función
de las cargas de trabajo y considerando días hábiles, al respecto es
importante no emitir otra solicitud hasta que el tiempo de espera se haya
agotado. c)
Una
vez recibida la respuesta es indispensable ingresar a la cuenta para su
activación, realizando el cambio donde se recomienda anotar la nueva
contraseña para evitar su olvido. Por último, se recuerda que el ingreso a las
cuentas de Google se realiza en la página GMAIL, o bien en la dirección https://accounts.google.com/ Así mismo se hace saber que si las escuelas ya han
realizado lo pertinente deberán atender a las indicaciones recibidas por
medio de la Mesadeayuda@msev.gob.mx. |
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Requerimientos: Descargar el manual de Usuario SEV Director : https://www.mediafire.com/file/xtz04fq0pxchdkg/MANUAL_DE_USUARIO_SEV_DIRECTOR.pdf/file Difundir
la información al personal directivo de las escuelas. |
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DESPEDIDA: Agradezco
su atención y aprovecho para enviar un cordial saludo. |
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ÁREA QUE ENVÍA: Departamento de Operación de Programas Técnico-Pedagógicos |
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NOMBRE DEL TITULAR: LEP. Gabriela López
Rodríguez |
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OFICINA RESPONSABLE: Oficina de Evaluación y Seguimiento de
Proyectos Estratégicos |
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NOMBRE DEL TITULAR: LEP. Bernardo Hernández
Martínez |
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MES: Septiembre DÍA: 8
AÑO: 2021
HORA: 16: 10 HORAS. |
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