jueves, 11 de enero de 2024

CURSO AUTOGESTIVO EN LÍNEA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CENTROS ESCOLARES DE EDUCACIÓN BÁSICA

 En atención al oficio No. SEV/SEB/0016/2024 signado por la Lic. Maritza Ramírez Aguilar,  Subsecretaria de Educación Básica, con la finalidad de generar en las y los maestros de educación básica un acercamiento al tema de resolución de conflictos, se involucren en su manejo, logren convertirse en guías y modelos de convivencia para el alumnado e intervengan oportunamente ante la manifestación de conflictos, generando los estudiantes el desarrollo y la práctica de habilidades socioemocionales, valores y herramientas para la resolución de conflictos basadas en prácticas de respeto a los derechos humanos, democracia y el desarrollo sostenible, esta Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, considera oportuna impartir el curso en línea autogestivo "Resolución de conflictos en centros escolares de Educación Básica", cuyo objetivo reside en coadyuvar al desarrollo y fortalecimiento de habilidades, actitudes y competencias que permitan a docentes y directivos de centros escolares aplicar procesos y técnicas básicas de resolución de conflictos para la construcción de acuerdos que permitan construir ambientes y relaciones pacíficas que promueven una cultura de educación de paz.


En este sentido, solicito su gentil apoyo a fin de que se realice difusión e invitación para el registro de las maestras y maestros de educación primaria estatal en su zona escolar, al curso en mención para lo cual se anexa tabla de información y características relevantes sobre la acción formativa.

Características General de la Acción Formativa

Nombre del Curso Curso autogestivo Resolución de conflictos en centros

escolares de Educación Básica.

Objetivo General

Coadyuvar al desarrollo y fortalecimiento de habilidades, actitudes y competencias que permitan a docentes y directivos de centros escolares aplicar procesos y técnicas básicas de resolución de conflictos para la construcción de acuerdos que permitan construir ambientes y relaciones pacíficas que
promuevan una cultura y educación de paz.

Tópicos Pedagógicos

 El conflicto como proceso.
 Conceptos básicos.
 ¿Conflicto o problema?
 Elementos y características del conflicto.
 Cómo reaccionar ante un conflicto que se presenta en la escuela.
 Estilos y comportamiento ante un conflicto.
 Herramientas para resolver los conflictos.
 Comunicación y diálogo.
 Fortalecimiento de valores personales.
 Control de las emociones en el conflicto.
 Estrategias de intervención para la transformación del conflicto.
 Estilos de resolución de conflictos.
 Estrategias para resolución de conflictos.
 Modelos de mediación.
 Habilidades técnicas y estrategias en los procesos de mediación.
 Negociación para la resolución de conflictos.

Destinatarios Docentes, Directivos y ATP de Educación Básica
Duración (horas) 40 de trabajo
Modalidad En línea autogestivo
Periodo de Registro Apertura: 8 de enero 2024
Cierre: 14 de enero 2024
Periodo de impartición Inicio: 15 de enero 2024
Término: 4 de febrero 2024
Liga de registro https://resolucion.ieducativa.com.mx
Cantidad de participantes Cupo limitado a 1000 participantes
Criterios por considerar para su
inscripción al curso

Considerar participar en cuatro sesiones sincrónicas vía
Zoom, de 6:00 a 8:00 pm, en las siguientes fechas:
 Sesión sincrónica 1: lunes 17 de enero 2024
 Sesión sincrónica 2: lunes 24 de enero 2024
 Sesión sincrónica 3: lunes 31 de enero 2024

Al respecto, es pertinente enfatizar, el periodo de REGISTRO desde la fecha actual hasta el 14 de enero del año en curso, a través de la liga:

https://resolucion.ieducativa.com.mx

Esta acción formativa, no cuenta con validez para USICAMM, pues no forma parte su catálogo y únicamente es para su formación profesional.

REQUERIMIENTOS:
 Acusar de recibido después de haber leído el contenido del presente comunicado, especificando nombre completo de quien atiende.
 Difundir entre los profesionales educativos de su zona escolar para invitar a su registro y desarrollo.
 Identificar los nombres y cantidad de profesionales educativos inscritos de su zona escolar, en caso de posteriores consultas de la autoridad educativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario